miércoles, 16 de abril de 2014

53 SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA (I)

Voy a escribir resúmenes críticas de las SMR, distribuidos en tres bloques. Este primero es el dedicado al Sábado de Gloria, Domingo de Ramos y Lunes Santo.
Sábado de Gloria. Valeria y gregoriano “en femenino”.
La inauguración de la 53 edición de las SMR tuvo un escenario privilegiado, la bellísima iglesia de Valeria, donde el origen románico, los arcos ojivales, la portada renacentista  y las columnas romanas como sustento dan un toque ecléctico e inolvidable. Dentro de sus muros, fue más fácil que todos sintiéramos el Medioevo en estado puro.
La agrupación suiza ADIASTEMA, bajo la dirección de Giovanni Conti, se presentó con seis voces femeninas, arpa y órgano positivo. La intercalación de antífonas, himnos y responsorios con páginas instrumentales dio color y movimiento y enlazó muy bien la monodia gregoriana con los primeros movimientos polifónicos, ya que el órgano positivo añadió a la parte vocal notas pedales, creando así  “organum” al estilo de Notre Dame. Además, pudimos disfrutar varios momentos con cadencias finales a dos voces.
La visión global del director y agrupación fue estricta en el estilo y sublime en el concepto. Una inauguración llena de encanto y espiritualidad.

ADIASTEMA @SMR Cuenca/Santiago Torralba

Domingo de Ramos. Un descubrimiento.
Reconozco mis limitaciones en el descubrimiento de agrupaciones jóvenes. No soy, utilizando términos futbolísticos, un “ojeador”. Eso sí, me entusiasmo cuando otros realizan tal tarea con un éxito tan grande como el conseguido en la Catedral de Santa María de Cuenca el pasado Domingo de Ramos. Nunca más olvidaré la Capilla Cayrasco ni a su director, el guitarrista y tiorbista Eligio Luis Quinteiro.
En un concierto titulado In devotione. Carlos Patiño y Juan Hidalgo en la Real Capilla del Alcázar de Madrid disfrutamos de la mejor música española del siglo XVII, precedida por la página más conocida de Alonso Lobo (1555-1617), el motete Versa est in luctum. La razón de incluirlo es que éste fue profesor del compositor conquense Carlos Patiño (1600-1675) en la catedral de Sevilla.
El concierto estuvo lleno de aciertos. El primero fue el repertorio. Poco puedo añadir sobre el motete de Lobo, pero sí sobre la excelente Missa a 5 de Juan Hidalgo (1614-1685). El compositor madrileño fue el primer creador musical para la escena de nuestro país y sobre textos de Pedro Calderón de la Barca compuso la primera ópera española: Celos aún en el aire matan. La Missa a 5 tiene un toque claramente barroco, jugando con los contrastes policolares y la alternancia de solistas y coro. El continuo del órgano y el arpa (este último, característico del barroco hispano) y el dominio de la homofonía, muy teatral, crean un conjunto excelente. Como contraste, nuestro paisano de Santa Mª de Campo Rus, Carlos Patiño, también está imbuido de la retórica barroca, pero su música es más densa y contrapuntística. En todo caso, ambos son demostración de que el barroco español está muy por encima de lo que la ignorancia consideró durante décadas.
La Capilla Caryasco, situada en el altar mayor de la catedral, abrumó con su dominio de estilo y unas voces trabajadas, entusiastas y de gran belleza. Escénicamente se movieron para buscar el mejor efecto contrastante, acertando siempre y creando un espectáculo cautivador desde la mano maestra de su director, el canario Eligio Luis Quintero. Todos tenemos que seguir la evolución de esta agrupación, que promete nuevos colores en el barroco hispano e internacional.

CAPILLA CAYRASCO @SMR Cuenca/Santiago Torralba

Lunes Santo. Barroco y vanguardia.
El primero de los dos conciertos del Lunes Santo tuvo como escenario el coro de la Catedral de Santa María de Cuenca, de factura barroca como la música que escuchamos desde las 17:00 horas. Lo primero que me vino a la mente fue observar las diferencias entre ese periodo en Italia y en España. La vanguardia y búsqueda de nuevos caminos en la música religiosa, principalmente en Venecia, para apartarse de la práctica antigua polifónica y adentrarse en la melodía acompañada con bajo continuo, marcaron un siglo XVII italiano, que fue el espejo del resto de los músicos occidentales.
En este ambiente, y aprovechando el año Greco, el Ensemble Il Pegaso, bajo la dirección desde el órgano del evangelio de la catedral de Maurizio Croci, nos ofreció un exquisito concierto titulado «El Greco en Venezia» Cum tribus vocibus, que fue la exaltación y triunfo de la “seconda prattica” en la creación de música religiosa. Las obras de Willaert, Gabrielli y Monteverdi, entre otros, fueron recreadas con fidelidad al texto, intentando extraer la retórica del mismo. El terceto vocal masculino se mostró teatral y empastado y el color del continuo de la tiorba y el órgano siempre sonó sugerente. En resumidas cuentas, otra exquisitez.

ENSEMBLE IL PEGASO @SMR Cuenca/Santiago Torralba

El Lunes Santo se cerró en la sala de cámara del Teatro Auditorio con un concierto íntegro de música contemporánea –incluido el primer encargo de la 53 edición—  protagonizado por una de las agrupaciones españolas más especializadas en este repertorio: Sax Ensemble, que además cuenta como componente a la excelente saxofonista conquense Miriam Castellanos.  Todas las obras eran de autores vivos y cuatro de ellos estuvieron presentes en la sala, un privilegio para la ciudad de Cuenca.
La obra de encargo fue llevada a cabo por el madrileño Mario Carro (Madrid 1979). Titulada Visiones del más allá, está basada en la pintura homónima conservada en el Palacio Ducal de Venezia. La obra tiene todo lo que se exige a una creación artística: lenguaje propio y entendible, arquitectura arriesgada y ambición. Carro viajó por las posibilidades tímbricas de los saxos, el piano y la percusión, desde el susurro hasta la furia. Jugó con todas las posibilidades tímbricas, desde las caricias sonoras del segundo movimiento «La subida al Empíreo» a la retórica minimalista y rítmica de «La caída de los condenados». En resumidas cuentas, una partitura brillante que merece nuevas escuchas.
El concierto se completó con Argos de Alejandro Román. Pieza llena de ambientes sonoros y efectos muy bien logrados, Venera de Juan Manuel Ruiz, que es una curva expresiva que nace y retorna al ruido tras un bien labrado trabajo de tensión acumulada y dos obras basadas en la tradición española, pero desarrolladas de forma desigual por Jesús Torres y Gabriel Erkoreka.

SAX ENSEMBLE @SMR Cuenca/Santiago Torralba



2 comentarios:

  1. Hola Manuel!!

    Te felicito por tu trabajo en estos fantásticos e interesantísimos textos críticos, así como por todo el blog en general, que seguiré a partir de ahora. Solo un par de cosillas: hay dos errores sobre el concierto de Valeria. El primero, con respecto al día: no fue el Sábado de Gloria (que es un nombre alternativo para el Sábado Santo, es decir, el que va justo después del Viernes Santo, a finales de la Semana Santa), sino que fue el Sábado de Pasión, que es el que antecede al Domingo de Ramos.

    El segundo, con respecto a la instrumentación. Lo que usaron no fue un órgano "positivo", sino "portativo" (ya verás, mira el programa y comprobarás que es eso lo que pone). El órgano positivo es más grande que el portativo: la diferencia radica en que, mientras que el primera se puede "posar" en el suelo y desplazarlo arrastrándolo, el segundo se puede "portar" o llevar en brazos. Por tanto, lo que vimos en el concierto fue un órgano de este segundo tipo, portativo, al que también se suele hacer referencia como órgano de mano u organetto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus correcciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Luchemos por la ortografía